Clínica Veterinaria Animàlia incorporó hace 10 años a su equipamiento un láser quirúrgico de CO2, para ofrecer a todos los veterinarios de Cataluña, el servicio de poder enviarle a su centro una serie de cirugías. La gran ventaja que ofrece este tipo de intervención es tanto la reducción considerable del sangrado, como la disminución en la inflamación de los pacientes.
La tecnología láser CO2 permite reducir las complicaciones postoperatorias, consiguiendo una disminución en el periodo de recuperación del paciente, con lo cual se incrementa la calidad del servicio, la satisfacción y la fidelización de nuestros clientes. El efecto de fotovaporización a las masas neoplásicas y permite esculpir estructuras anatómicas, consiguiendo una resección más cumplida del tumor.
Después de una larga experiencia en estos casos ( más de 400 casos operados ), nos hemos convertido en un centro de referencia para muchos compañeros, que nos remiten casos en muchos casos de alta complejidad tanto en el manejo como en la cirugía.
Nuestra clínica es un centro de referencia en cirugía láser. Una de las intervenciones más frecuentes en nuestra clínica es la cirugía de braquicéfalos. Debido a la selección y perfeccionamiento de las razas, con la finalidad de potenciar rasgos y caracteres determinados, la crianza selectiva ha dado lugar a la perpetuación de innumerables patologías, entre las que destacamos el síndrome braquicefálico.
El síndrome es un conjunto de síntomas que juntos caracterizan una enfermedad . Una o más de estas anomalías pueden estar presentes en un animal, e incluyen, entre otras:
● Estenosis de narinas: es un severo estrechamiento de los orificios nasales.
● Paladar blando elongado: el paladar blando se extiende hacia la parte posterior de la garganta , impidiendo la correcta entrada de aire, disminuyendo su capacidad respiratoria.
● Eversión de los sáculos laríngeos y/o colapso laríngeo: Con el aumento del esfuerzo respiratorio se produce un debilitamiento y obstrucción progresiva de la laringe, que puede incluso derivar en colapso .
● Reducción del diámetro de la tráquea: la tráquea tiene un diámetro reducido en relación a otras razas, por lo que queda severamente disminuido el flujo inspiratorio.
Los Bulldogs dada su peculiar morfología presentan frecuentemente el síndrome braquicéfalo, que consiste en la elongación del paladar blando y un estrechamiento de los orificios nasales.
Los perros de raza Carlinos dada su peculiar morfología presentan frecuentemente el síndrome braquicéfalo, que consiste en la elongación del paladar blando y un estrechamiento de los orificios nasales. En este vídeo podemos ver una operación realizada con la tecnología láser CO2.
Es importante conocer, que la raza Pug, presentan frecuentemente una complicación derivada de su debilidad en sus cartílagos laríngeos, el colapso laríngeo. Dicho colapso también lo tratamos con la aplicación de láser CO2, ya sea en el mismo tiempo quirúrgico en que realizamos la palatoplastia, o en un tiempo quirúrgico posterior.
Una característica de las mascotas braquicéfalas es la estenosis de narinas, o dicho de otra manera, un estrechamiento de los orificios nasales. El poco espacio que tiene le dificulta la respiración, tal como podemos ver en la imagen. La cirugía láser nos permite abrir los orificios en unos pocos segundos, sin necesidad de aplicar puntos de sutura y sin sangrado. Otro de los beneficios de realizar la cirugía con láser, es la drástica reducción del tiempo de anestesia, minimizando los posibles riesgos anestésicos.
Podemos observar la diferencia de tamaño de sus orificios tras la intervención con láser CO2.
¡Estamos siempre cerca para atender a tu mejor amigo cuando más lo necesite!
En Animalia Badalona y Animalia Prevención, ofrecemos todos nuestros servicios veterinarios, incluyendo urgencias, traumatología, oftalmología, cirugía láser, hospitalización y más.